Libres de estereotipos

Los juguetes son un elemento fundamental durante durante el desarrollo de niñas y niños, y el tipo de material utilizado puede definir muchos aspectos de su personalidad e intereses futuros. Este impacto contribuye, en consecuencia, al tipo de sociedad que hacemos y los valores que en ella se promueven. Ya sea si el material de juego es un palo o una semilla que encontraron en la plaza o el último modelo de juguete electrónico de alta tecnología, los elementos de juego influirán en como pequeñas y pequeños ven el mundo y en como se ven a sí mismos.


Es importante notar que quien determina si un juguete es para niña o es para niño somos son mismas empresas y nosotros los adultos. Esta determinación está dada por sesgos culturales con los que cargamos y es un factor que contribuye a la construcción y perpetuación de la desigualdad dada por la asignación de roles de genero. Así, al determinar "el sexo de un juguete", estamos limitando su espontaneidad e impidiendo que se expresen los intereses reales de hijas e hijos, coartando el desarrollo de ciertos aspectos de sus personalidades y exacerbamos otros aspectos de acuerdo al rol que asignamos a cada genero.


Elegir material libre de estereotipos, es un paso más hacia una sociedad más igualitaria y diversa, donde se logren expresar de mejor forma las sensibilidades de niñas y niños para así lograr un desarrollo más armónico tanto en lo individual como en lo social.

¿Conversemos?

¡Hola! Cuéntanos en qué podemos ayudarte, seleccionando el tipo de ayuda que necesitas.