¡Ventana Emergente de Newsletter! El snippet del efecto de Ventana Emergente de Newsletter está activo en esta página. Clic Aquí para editar dialogo de contenido

Pañuelos de seda

Son sólo un trozo de tela... y esa es la gracia

Este material es tan simple como un trozo de tela... y esa es, justamente, la gracia. Un pañuelo no dicta nada concreto sobre el juego, deja todo a la libre decisión de las niñas y niños que los utilizan y es así como pronto se transforman en preciados objetos, disfraces, paisajes o en todo al mismo tiempo.

elementos para el Juego libre

Pañuelos de seda

Sarah's Silks

Un disfraz, el mar, el desierto, un escondite. Los pañuelos son elementos de juego esenciales. Quien no ha tomado una tela para transformarse en fantasma o para cubrir una casa de cojines. Encuentra nuestras opciones en nuestra tienda online. 


Clarico-Text-Image-1

Los pañuelos de seda son un material único para potenciar el desarrollo y aprendizaje de modo integral. Al estar elaborados a partir de un material noble como la seda, se estimula la sensibilidad, curiosidad e imaginación; su textura suave y ligera, invita a los pequeños y pequeñas a explorar la tela con sus sentidos. En contacto con su piel, provocan diversas sensaciones. Otra de sus características atractivas es ser translucida, ya que atrae de forma espontánea explorar y descubrir los efectos con la luz y combinaciones con otras superficies de color. 


"Desde pequeños/as se motivan por descubrir e intentar descifrar todo lo que les rodea; muestran interés y curiosidad por saber cómo son las cosas, qué pueden hacer con ellas, cómo se comportan, cómo cambian”

Thio de Pol, C, Fuste, S, Marín, L, Palou, Masnou, F. (2007) Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego motor del aprendizaje.

La estática de los pañuelos de seda es simple y armoniosa, invita desde la fantasía del mundo interior del niño/a a desarrollar poco a poco una apreciación estética desde lo natural. Los pañuelos son elaborados a mano, teñidos con tinturas libres de tóxicos, seguras para niños, y amigables con el medio ambiente, lo cual genera una conexión con la naturaleza.


"Es crucial que durante la infancia se manipule objetos que provengan de la naturaleza, ya que los niños y niñas son más sensibles y receptivos que los adultos"

Thomson, J.B. (1997). Infancia natural: hacia una ecología de la infancia: conocer y comprender las etapas de desarrollo de los primeros siete años de vida.


En Libélula Azul promovemos el uso de este material, pues permite el juego libre en la primera infancia, siendo un elemento sin instrucción directa o uso determinado. Esto le otorga a niñas y niños la libertad para indagar, probar, reestructurar e inventar. También para escoger dónde y con quien querían estar, sin que nadie interviniera sus ritmos o maneras de jugar. Respetando ideas, tiempos e intereses genuinos que presenten los niños y niñas al momento de conexión con el juguete, esto le entrega un significado en función de la propia imaginación del momento, fomentando así el pensamiento divergente y creativo, ya que los pañuelos de seda pueden ser utilizados de infinitas maneras. En juegos motrices para bailar, combinar, coordinar movimientos, exploración de sensaciones, juegos de roles como la para la cocina, la casita y hasta juegos cooperativos con otros.


Antonia Arceu Ojeda es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Conversemos?

¡Hola! Cuéntanos en qué podemos ayudarte, seleccionando el tipo de ayuda que necesitas.